ARQUITECTURA CINÉTICA
La arquitectura
cinética es un concepto a través del cual los edificios están diseñados para
permitir que partes de la estructura se muevan, sin reducir la integridad estructural
general.
La
capacidad de movimiento de un edificio se puede utilizar solo para: mejorar sus
cualidades estéticas; responder a las condiciones ambientales; y / o realizar
funciones que serían imposibles para una estructura estática.
Las posibilidades de implementaciones prácticas de la arquitectura cinética
aumentaron considerablemente a finales del siglo XX debido a los avances en
mecánica, electrónica y robótica.
Historia
Las formas rudimentarias de la arquitectura cinética, como el puente levadizo, se remontan a la Edad Media o antes. Sin embargo, fue solo a principios del siglo 20 que los arquitectos comenzaron a discutir ampliamente la posibilidad de que el movimiento se habilite para una parte importante de la superestructura de un edificio. En el primer tercio del siglo XX, el interés por el arquitecto cinético fue uno de los soportes de pensamiento que surgieron del movimiento Futurismo. Varios documentos y libros incluían planos y dibujos para mover edificios, un ejemplo notable fue 101 Architectural Fantasies (1933) de Chernikhov. Durante las primeras décadas del siglo XX, la arquitectura cinética fue casi completamente teórica, pero en la década de 1940 los innovadores como Buckminster Fuller comenzaron a experimentar con implementaciones concretas, aunque sus primeros esfuerzos en esta dirección no se consideran como totalmente exitosos.
Las formas rudimentarias de la arquitectura cinética, como el puente levadizo, se remontan a la Edad Media o antes. Sin embargo, fue solo a principios del siglo 20 que los arquitectos comenzaron a discutir ampliamente la posibilidad de que el movimiento se habilite para una parte importante de la superestructura de un edificio. En el primer tercio del siglo XX, el interés por el arquitecto cinético fue uno de los soportes de pensamiento que surgieron del movimiento Futurismo. Varios documentos y libros incluían planos y dibujos para mover edificios, un ejemplo notable fue 101 Architectural Fantasies (1933) de Chernikhov. Durante las primeras décadas del siglo XX, la arquitectura cinética fue casi completamente teórica, pero en la década de 1940 los innovadores como Buckminster Fuller comenzaron a experimentar con implementaciones concretas, aunque sus primeros esfuerzos en esta dirección no se consideran como totalmente exitosos.
En 1970, el ingeniero / arquitecto William Zuk publicó el libro Kinetic
architecture que ayudó a inspirar a una nueva generación de arquitectos a
diseñar una gama cada vez más amplia de edificios cinéticos de trabajo reales.
Asistidos por nuevos conceptos como Fuller’s Tensegrity y por desarrollos en
robótica, los edificios cinéticos se han vuelto cada vez más comunes en todo el
mundo desde la década de 1980. El arquitecto José Leonidas Mejía creó el
concepto en su región en 1989 con una aplicación más profunda sobre las
estructuras transformadoras. Es por eso que el arquitecto Mejía comenzó su
proyecto experimental denominado “La Casa Arkinética”, que es una estructura
que transforma sus elementos mediante el uso de diferentes carriles bici para
transformarlo.
Temas
A principios del siglo XXI, surgieron tres temas interrelacionados. El primero es para edificios funcionales como puentes que pueden elevar sus secciones centrales para permitir el paso de barcos altos, o estadios con techos retráctiles como el Veltins-Arena, el Millennium Stadium en Cardiff o el estadio de Wembley.
A principios del siglo XXI, surgieron tres temas interrelacionados. El primero es para edificios funcionales como puentes que pueden elevar sus secciones centrales para permitir el paso de barcos altos, o estadios con techos retráctiles como el Veltins-Arena, el Millennium Stadium en Cardiff o el estadio de Wembley.
Un
segundo tema es para las estructuras fantásticas que pueden realizar cambios de
forma de estilo de Transformer o que tienen una apariencia visualmente
deslumbrante. El pájaro Burke Brise soleil en el Museo de Arte de Milwaukee es
un ejemplo bien considerado de esto, aunque también tiene un aspecto funcional
en el sentido de que su movimiento le permite proteger a la multitud del sol o
protegerlos de las tormentas.
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